viernes, 1 de abril de 2016

Descubre y elimina los ruidos, crujidos y roces

Si dar pedales se ha convertido en un suplicio porque tue bicicleta parece una orquesta de ruidos, evítalos siguiendo todos los pasos hasta encontrar su origen y silenciarlos.

Descubre y elimina los ruidos, crujidos y roces

Descubre y elimina los ruidos, crujidos y roces Jose V. Gisbert - Fotografía: wwww.ojodepezfotografos.com mecanica bicicleta


Herramientas: 

Llaves allen, llave torx T30, destornilladores, dinamométrica, aceite, grasa y pasta para carbono.

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PEDALIER 

El origen más habitual de los ruidos son las cazoletas del pedalier. 
En estos artículos, Más vida para tu pedalier y Más vida para tu pedalier II, os enseñábamos cómo desmontarlas para limpiar y echar grasa para que no suene.

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Sin desmontar las cazoletas podemos engrasar y apretar, con la llave dinamométrica al par correspondiente, los tornillos de la biela izquierda. Quizá así deje de crujir.

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La zona de contacto de los platos con la araña de las bielas también pueden ser el origen de ruidos al pedalear. Con una fina capa de grasa lo solucionaremos.

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También debemos aplicar un poco de grasa en las roscas y zona de apoyo de todos los tornillos de los platos antes de apretarlos, en este caso con una llave torx T30.

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Las roscas de los pedales pueden crujir si no están engrasadas. Aplicando una pequeña cantidad facilitaremos su desmontaje, evitando que el eje se quede agarrotado.

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No debemos olvidar revisar los tornillos de las calas. Si están sueltos pueden hacer ruido al pedalear, con un sonido que puede hacernos creer que es el eje de pedalier.

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TRANSMISIÓN 

La tarea de mantenimiento más habitual consiste en lubricar la cadena para que se deslice con suvidad y no chirríe, pero a más de uno se le suele olvidar echar aceite.

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El desviador delantero puede rozar con la cadena o los platos dependiendo del desarrollo que llevemos. En este artículo os enseñábamos como regularlo.

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En el caso de utilizar un desviador con abrazadera, hay que vigilar que el tornillo no esté flojo, de lo contrario podrían aparecer crujidos al cambiar de plato.

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Un mal ajuste del tornillo del tope de la corona grande o de la pequeña, o el tornillo que regula la distancia de la roldana a la grande puede causar roces.

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Uno de los orígenes más comunes de los ruidos en la transmisión se puede solucionar regulando correctamente la tensión del cable para que la cadena no salte.

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Tanto en cuadros con los cables de cambio y freno por el interior o el exterior, debemos lubricar con aceite los topes de las fundas para que no crujan.

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COMPONENTES

La tija del sillín es otro punto propenso a dar problemas. Hay que engrasarla -sin pasarse- para evitarlos. Si el cuadro o tija son de carbono, usa pasta específica.

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La abrazadera también hay que lubricarla en la parte que hace contacto con el cuadro, así como las roscas del tornillo allen de apriete.

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Es imprescindible usar la llave dinamométrica con el par adecuado para no dañar el cuadro o la tija de sillín cuando alguno de estos elementos sea de carbono.

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Solemos pasar por alto el engrase de las piezas que sujetan el sillín a la tija y las roscas de sus tornillos. Un poco de grasa evitará crujidos al sentarnos.

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El tubo de la horquilla también necesita una capa de grasa o, si es de carbono, pasta especial. Evitaremos crujidos cuando agarramos con fuerza el manillar.

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También hay que utilizar grasa o pasta de carbono en las zonas donde el manillar se une a la potencia. Para terminar, debemos dar el par adecuado a los tornillos.

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RUEDAS 

El roce de una zapata de freno con la llanta puede solucionarse centrando el puente o verificando que hemos puesto correctamente el buje en la horquilla.

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En este caso, además de hacer ruido, la zapata puede acabar rajando el flanco de la cubierta. Colócala lo antes posible o puedes tener un disgusto.

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Un radio destensado o roto puede sonar a cada vuelta de la rueda. Apriétalo o cámbialo. También puede estar la rueda descentrada y rozar con la zapata.

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Los rodamientos con el uso acaban cogiendo holgura y harán ruido. Habrá que cambiarlos excepto si no son sellados, en ese caso se pueden engrasar y regular.

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La holgura de la vávula respecto al agujero de la llanta a veces causa una molesta vibración, sobre todo en llantas de perfil alto. Pero tiene solución.

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Con cinta aislante alrededor de la válvula silenciaremos los ruidos. Debemos dar las vueltas justas o la válvula no pasará por el agujero de la llanta.

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Fuente: ciclismoafondo.es

 






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