lunes, 1 de agosto de 2016

YAKU RAYMI ( Fiesta del agua) - Ayacucho, Perú.

El Yaku Raymi, voces quechuas que traducidas quieren decir “fiesta del agua” es una importante y ancestral celebración que se lleva a cabo en el departamento de Ayacucho en distritos como Carmen Salcedo principalmente.

Se trata en sí de la limpieza de las acequias, antes de la venida de las lluvias que deben tener sus vías de acceso limpias para que esta agua sea de provecho de los pobladores, tanto para el consumo como para la irrigación de sus tierras. El limpia acequias es relevante porque en él todo residuo sólido que contamine las aguas es quitado manualmente por los pobladores que trabajan en conjunto para lograr sus objetivos.

La fiesta es muy importante porque es un evento donde toda la población participa y donde la divinidad del agua, que traerá la fertilidad, es agasajada con diferentes rituales para garantizar una buena época de lluvias. Entre los diferentes eventos que se relacionan a la Fiesta del Agua y al limpia acequias se encuentran exhibiciones de danzas de tijeras, pagapus, ferias, representaciones escénicas, entre otros.

La celebración se da aproximadamente entre los días 24 y 25 del mes de agosto. Sobre la danza de tijeras, tradicional de esta fecha, esta es una representación dancística de gran importancia ya que en ella no solo es necesaria la destreza, sino la conexión que el danzante de este género mantiene con el espíritu que lo protege: el wamani, también una divinidad andina de gran valor y protectora de cada pueblo.

Sobre los pagapus de estas festividades, estos importan porque son pagos que los pobladores de cada pueblo hacen a la tierra, comúnmente en agradecimiento por lo dado o en petición de algo, en este caso en relación con la época de lluvias futuras y la fertilidad que esta debe significar en contacto con los territorios agrícolas sobre los que caiga.

El Yaku Raymi, también tiene importancia porque significa un proceso de renacimiento o de renovación de la tierra en concordancia con la lluvia, donde esta primera se prepara para volver a dar el proceso de la vida de los productos agrícolas, a partir del contacto con la segunda.

Yaku Raymi es una celebración heredada de tiempos prehispánicos que continúa llevándose a cabo en poblados como Carmen Salcedo en conjunto con valores traídos de occidente y que son una celebración en agradecimiento y solicitud a las divinidades andinas aún vigentes en estos pueblos.

Fuente: www.facebook.com/MorcollaSumaqSumaq

www.facebook.com/elblogderosela





No hay comentarios.:

Publicar un comentario